miércoles, 10 septiembre, 2025
spot_img
spot_imgspot_img

The Lemon Twigs, a su propio tiempo

Para The Lemon Twigs, las cosas parecen transcurrir en un tiempo distinto al presente. Los hermanos Brian y Michael D’Addario crecieron en un hogar donde la música era una constante, por más que no dialogara con su propia época. Así, en su infancia, en los primeros años del cambio de milenio, Brian y Michael pasaban horas frente a la tele viendo viejas emisiones del programa de Ed Sullivan que les ponía su padre. Así, los hermanos conocieron a muy temprana edad a Dave Clark, The Lovin’ Spoonful y, sobre todo, The Beatles. “Yo era un chico hiperactivo, así que por verlos asumí que eran la banda más grande del mundo y que todos los demás deberían conocerlos o al menos saber de su existencia”, dice Brian recordando lo difícil que era compartir ese gusto con sus demás amigos en la escuela. “Mis profesores de primaria me decían ‘ah, vos sos el pibe al que le gusta The Beatles’, porque era demasiado entusiasta. Incluso, mis papás dicen que yo le preguntaba a los demás chicos si querían jugar al juego del Submarino Amarillo, que era algo que me inventé y que pensé que todos iban a entender”, repasa desde su casa en Brooklyn sin poder disimular su risa.

Ese primer contacto terminaría por moldear la propuesta de The Lemon Twigs, una banda que no duda en poner sobre relieve a ese mar de influencias que viene desde los 60s y los 70s. Los D’Addario salieron temprano al ruedo, siendo apenas unos adolescentes de 15 y 17 años con algo que pasó bastante rápido de ser un divertimento a un proyecto con nombre propio. Una década después, todavía siguen recorriendo el mundo, o al menos descubriéndolo: el martes 3, The Lemon Twigs desembarcará en Niceto (Niceto Vega 5510), en lo que será su primer show en Argentina, algo que tiene expectantes a sus propios protagonistas. “Nos sentimos muy afortunados de tener la chance de ir a un montón de lugares a los que quizás nunca hubiéramos ido de no ser por llegar con una gira. Nunca nos fuimos de viaje por diversión, somos muy hogareños, así que estamos muy emocionados”, explica Brian.

Parte de la dinámica de trabajo de The Lemon Twigs se sostiene en la producción constante. Después de algunos altibajos en su discografía, el dúo pareció haber encontrado su mejor versión posible en Everything Harmony, de 2023, un disco que ya desde su portada mira de cerca también al folk de la escena del Greenwich Village. Al año siguiente llegó el turno del luminoso A Dream Is All We Know, y hace pocos meses fue el turno del disco solista de Brian, producido por su hermano. “Creo que es algo lindo”, dice Michael. “Brian y yo tenemos un montón de canciones, y por lo general cuando encaramos un disco es porque tenemos material para dos, así que está bueno tener la oportunidad de sacar al menos uno por año”, dice mientras anticipa que ya están dándole forma a otro nuevo álbum que probablemente verá la luz en 2025.

The Lemon Twigs

El apego con la música de otra época alcanza también las formas: para grabar sus últimos discos, los hermanos D’Addario montaron su propio estudio, plagado de grabadoras de cinta y parafernalia valvular. “Obviamente estamos familiarizados con el Pro Tools, y lo usamos alguna que otra vez en los discos anteriores, pero ahora nos acostumbramos a grabar así, y también a mezclar a la vieja usanza”, cuenta Brian. La elección, dice, no es solo un gesto fetichista, sino también por intentar replicar una manera de encarar el proceso creativo en una época en la que no estaba todo a disposición. “La era antes del sampling y las máquinas de ritmos fue una era dorada en términos de grabación. La gente experimentaba mucho con la ubicación de los micrófonos y las afinaciones de las baterías. Era tener que inventar algo si querías hacerlo, hay tantas cosas que la gente hacía en esa época que no entendés realmente cómo las hicieron”, completa su hermano.

En su infancia, antes de interiorizarse por la música, los dos hermanos D’Addario tuvieron una carrera como actores infantiles que, a su manera, ayudó a forjar su carácter escénico. Basta con mirar la tapa de su tercer disco, Songs for the General Public, para hacerse una idea de que esa estética era imposible sin un histrionismo que lo sostuviera. “Eso en vivo nos ayudó muchísimo. Prácticamente no teníamos miedo a la hora de salir al escenario, y eso atraía bastante público en la primera etapa de nuestra carrera”, recuerda Brian. Desde el otro lado de la pantalla, su hermano completa: “Hacíamos algo muy alocado y que tenía mucha energía, pero al mismo tiempo tenía mucho lugar para lo músical. Eso hizo que mucha gente se enganchara en un principio, aunque nuestro vivo ahora se trata más sobre hacer que los arreglos funcionen bien y que las armonías fluyan. Es algo que tiene mucho de cerebral, pero transcurre naturalmente”. 

El repaso biográfico luego lleva a los hermanos D’Addario a recordar el primer show al que fueron juntos de chicos: una fecha compartida entre Chuck Berry y Little Richard que incluyó un insólito episodio de invasión escénica infantil (“En un momento hicieron subir a pibitos al escenario, terminamos siendo como 15 y a mí me pararon sobre el piano de Little Richard, totalmente aterrado y nervioso”, rememora Michael). Haber tenido ese acercamiento tan temprano a la música y haber comenzado su carrera cuando todavía estaban en la escuela parece haber expuesto a The Lemon Twigs a hacer un proceso de ensayo y error a vista de todos, una idea a la que parecen abonar. “Lo que ese proceso hizo fue que nos puso en una posición de aprender creciendo, teniendo ‘errores’ que quizás no fueron tan refinados”, analiza Brian. Y, como ya lo hicieron tantas veces, la idea la termina de completar su hermano: “ Hicimos cosas con más cuidado después, el cuidado que tendríamos si hubiéramos comenzado nuestra carrera más tarde. Por eso, los últimos discos los sentimos como un renacimiento, sin necesidad de ser dramáticos. Fue como empezar de nuevo, y se sintió como un nuevo debut o algo por el estilo”.

spot_img

Top 5 de la semana

spot_img

Noticias relacionadas

spot_img

Popular Articles