miércoles, 10 septiembre, 2025
spot_img
spot_imgspot_img

Marilina Bertoldi explora nuevas formas en «Para quien trabajas»

Desde mucho antes de dar comienzo formal a su carrera solista, Marilina Bertoldi usó al rock como bandera y a la guitarra como ariete. Sus riffs lacerantes han sonado en formato de banda, en dúo, o sobre bases robóticas, convirtiéndola en una suerte de guitar hero postmoderna, una St. Vincent ensamblada en Sunchales. Tiene sentido entonces que después de tantos años con la electricidad como denominador común, Marilina quisiera dejar las seis cuerdas de lado; y lo curioso es que al hacerlo no sacrificó la intensidad, solo aprendió a redistribuirla por otras latitudes.

Para quien trabajas vol. 1 es un disco que, en sus 29 minutos de recorrido, deja permear a la realidad sin que eso signifique ponerla en primer plano. Desde el vamos, el tema que da nombre al disco se mueve como un post punk disparado desde un Casiotone donde Marilina suena enigmática hasta que pinta un presente en el que los derechos (sobre todo los de las minorías) se van desmigajando uno por uno (“Quiero más de eso, lo que hace feliz / Nada más eso me tiene eso así, ¿Y a vos qué? / Nada más eso me pueden pedir / Viene por eso, por vos”). La guitarra hace su aparición en el tema siguiente, pero en forma de una criolla procesada con efectos, donde ella canta como en un fogón rodeada de androides, y le marca la cancha al fin de la hegemonía dominante de la música urbana (“No quieren más mi rocanrol, vuelvan atrás, el trap murió / Mamen de a uno o de a dos”). 

A partir de ahí, las referencias empiezan a ser cada vez un poco más claras. “Autoestima” es una evocación de Sumo en 8 Bit tanto en sonido como en discurso, con pequeñas citas a las letras de “La rubia tarada” y “Mejor no hablar de ciertas cosas”.  En “Siglos”, un tema pop que se sostiene en el temor de alguien en la soledad del hogar, se cuela una referencia inesperada a Las Manos de Filippi (probablemente vía Bersuit) cuando Marilina afirma “Voy a la cocina, luego al comedor”, y en “Bajan de noche, de día esperan”, Marilina Bertoldi parece evocar su yo adolescente alimentado a base de videos en MTV con una canción que imita de manera artesanal las formas de “1979”, de The Smashing Pumpkins.

Marilina Bertoldi

Con un videoclip que es una mojada de oreja a una de las artistas pop más expuestas (y menos comprometidas) de la factoría local, “El gordo” toma prestados los modismos de Spinetta Jade con un aire de jazz rock con guitarras sintetizadas y baterías electrónicas para finalmente hacer una declamación intensa (“Cierren el orto, están locos / Por favor, no se limiten con los otros”). Ahí nomás, en un aire de folk arremolinado, Marilina toma la guitarra acústica para entonar “Por siempre es un lugar”, donde la tranquilidad de a poco va haciendo lugar a nubes cada vez más espesas, como si cantara con una sonrisa que pareciera volverse cada vez un poco más inquietante. “No sabés en lo que te metés, nunca tuve algo tan lindo para romper”, esboza en un aura asfixiante de la que se termina saliendo de la mano del synth pop lúdico de “De caza”. 

En una suerte de juego circular, “Amanecen ocasos” se perfila como la hermana mayor de “Autoestima”, más acelerada, arrogante y pendenciera, como el último resabio de tranquilidad antes del final. Y si hasta ahí el disco había sostenido una serie de tabiques contra el mundo exterior, la realidad termina por dominar la escena en “Monstruos”, compuesta después del triple lesbicidio de Barracas de 2024, como una manera de convertir el horror en canción para también hacerlo un grito de guerra. “Después de todo este tiempo pensé que tenía un lugar”, reflexiona Marilina Bertoldi como parada sobre las ruinas de algo que tomó tiempo construir y fue derrumbado sin más motivaciones que el odio por el odio mismo. Justo antes de sucumbir ante la ira, aparece la voz de su sobrino en un audio ofreciendo paz y tranquilidad al momento justo, porque no siempre las batallas tienen que librarse en caliente.

spot_img

Top 5 de la semana

spot_img

Noticias relacionadas

spot_img

Popular Articles